PAEC (Programa Aula Escuela Comunidad)
INTRODUCCION:
El problema de la basura es una cuestión seria, la acumulación de desechos sólidos tiene consecuencias ambientales y sociales.
La basura representa un desafío que requiere soluciones efectivas para reducir su impacto, es fundamental promover prácticas de gestión sostenible de residuos y fomentar la conciencia sobre la importancia de las 5R (reducir, reutilizar, rechazar, reciclar y repara).
La cabecera municipal de Mineral del chico es una extensión territorial con una población de tipo rural que se centra en la actividad turística lo cual causa toneladas de producción de basura, esto quiere decir que el problema de la basura es más grande de lo que parece pues la basura se encuentra fuera y dentro de la escuela “COBAEH” que está ubicado en este municipio.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
El colegio de bachilleres que se encuentra en la comunidad del Puente Mineral del chico comenzó el ciclo escolar con una problemática de basura pues a inicios de este, los alumnos no supieron manejar el consumo excesivo y no hicieron conciencia de lo que podría ocasionar con el paso del tiempo.
OBJETIVO:
El objetivo que tiene la institución, El CEMSaD de Mineral del chico es realizar varias actividades como, por ejemplo, clasificación de basura, recolección de basura por parte de los alumnos, contabilización de esta misma para saber que tan grabe es el problema de la basura entre otros.
PROPÓSITO:
El propósito a lo que lleva todo esto es que la institución reduzca lo más posible el problema que tienen de la basura, es por eso que durante este periodo escolar se ha llevado a cabo un proyecto estudiantil que lleva por nombre PEC que significa “Por una comunidad libre de basura”.
ACTIVIDADES QUE SE LLEVARON A CABO CON LAS MATERIAS ESCOLARES:
MATEMÁTICAS:
Cuando se identificó el problema de la basura a inicios del ciclo escolar se llevó a cabo en la materia de matemáticas algunos cuestionarios a personas de la comunidad del Puente, a los alumnos de esta institución y a padres de familia para saber la gravedad del asunto.
Con los resultados que se obtuvieron de estas encuestas se hicieron algunas tablas para comparar las respuestas de los padres, alumnos y personas de la comunidad, esto con el fin de hacer graficas pues se necesitaba un porcentaje de estos resultados.
TALLER DE CIENCIAS
Al ya saber cuánta contaminación se hallaba en dicha institución se realizó la colocación de bolsas en los salones de los grupos 2101, 4101 y 6101 para una clasificación de basura con el fin de contabilizar esta misma, esto fue organizado por los alumnos del grupo 2101 con la finalidad de tener un mejor resultado y mejorar la calidad ambiental en nuestro circulo escolar.
De igual manera se llevó a cabo la realización de compostas la cual tiene como objetivo no desperdiciar la basura orgánica y utilizarla como abono a las áreas verdes, también se promovió a la comunidad estudiantil la aplicación de composta en su hogar, así teniendo una tierra una fértil evitando el desperdicio y fomentar sembrar hortalizas, arboles, entre otras cosas, utilizando la composta realizada.
El grupo 2101 realizo un prototipo, utilizando materiales reciclables para darles una segunda oportunidad, promoviendo 3 de las 5R como es el reutilizar, reducir y reciclar la basura generada por esta institución.
LENGUA Y COMUNICACION
Se organizaron equipos del grupo 2101 para así crear una campaña la cual ejecutaría propuestas hacia la comunidad escolar, promoviendo el disminuir la cantidad excesiva de basura y crear conciencia entre los alumnos
Se aplico un escrito, para contextualizar todo el ámbito de lo que se interpreta la basura, para centralizar la estructura de la problemática de contaminación ambiental, promoviendo nuestros conocimientos por ser partícipes de esta práctica.
INGLES
Se realizo un cuadro comparativo con el fin de relacionar México y otros países, analizando la diferencia de aplicación para el mejoramiento ambiental y la aplicación de las 5R.
HUMANIDADES
Se llevo a cabo la realización de un cartel promoviendo el uso adecuado del modelo de las 5R así como también una conclusión propia de la importancia de la aplicación adecuada a nivel social en la comunidad escolar.
CIENCIAS SOCIALES
En esta asignatura se realizó una pirámide con el fin de observar las diferentes técnicas de reducción de residuos sólidos para así visualizar con colores llamativos las opciones más favorecedoras 💚 y las opciones menos favorecedoras ❤️.
CONSERVACION DE LA ENERGIA Y SU INTERACCION CON LA MATERIA
en esta asignatura se llevo a cabo la colocación de botes con capacidad de 20L. los cuales se pintaron de la siguiente manera azul (PET), gris (aluminio) y negro (basura en general) estos se rotularon con el fin de que hallar una mejor clasificación y un orden en pasillos, salones y aula de computo.
todas estas actividades se realizaron con un solo propósito pues como ya se había mencionado la institución del CEMSaD Mineral del chico estaba con la cantidad excesiva de basura. las actividades que hicimos en el transcurso de este proyecto ayudaron a crear conciencia y a disminuir, así como también a clasificar la basura de este plantel educativo.
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